viernes, 8 de junio de 2012

Senderismo por los nuevos parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana


Senderismo por los nuevos parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana

La Generalitat declaró el 25 de mayo un nuevo paraje natural, el de Camporrobles, el cual se suma a los ya declarados en 2011: la Muntanya de Llaurí; “Castillo de Arenós” en Puebla de Arenoso; “San Pascual-Torretes” en Ibi y “La Manguilla” en La Pobla de Vallbona.
En total, en la Comunitat Valenciana podemos encontrar 65 parajes naturales municipales que suman más de 27.000 hectáreas protegidas.
Ubicación, características y rutas senderistas para visitar los cinco parajes citados anteriormente:
Ubicación: Enclavado en la sierra de Corbera, constituye una de las más espectaculares representaciones de las cordilleras prelitorales de la provincia de Valencia.
Características: Su orografía escarpada, que se alza a escasa distancia de la llanura litoral, la presencia de hábitats naturales de interés, así como la variada fauna que puebla estos ambientes rupícolas.

Ruta: El Ayuntamiento de Llaurí ha confeccionado un tríptico del paraje y en su término hay varias rutas señalizadas que nos acercan al mismo.
Ubicación: Incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria Sierras de Mariola y Carrascar de la Font Roja y, en su totalidad, en la Zona de Especial Protección para las Aves del mismo nombre. Además, se encuentra muy próximo al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Características: flora y fauna.

Ruta: El PR-CV 127, que parte desde Ibi, es conocido como CamídelsGeladors y atraviesa de Norte a Sur la Solana de San Pascual. Es una buena opción para visitar este enclave natural.
Ubicación: Ocupa la parte noreste del término municipal de la Pobla de Vallbona, a unos 7 kilómetros del casco urbano, lindando con los municipios de Bétera y Serra e influenciado por la sierra Calderona.
Características: La Manguilla constituye un pequeño reducto del territorio que no ha sido ganado para el cultivo u ocupado por la urbanización. Actualmente no existe en el municipio ningún espacio natural con estas características
Ruta: Dentro del espacio discurre el sendero local SL-CV 111.
Ubicación: Puebla de Arenoso, definido por un pequeño cerro de 770 metros de altitud que se levanta junto al embalse de Arenós, en el tramo alto del río Mijares. Este espacio forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Curso Alto del Rio Millares actuando como corredor biológico.
Características: Desde la parte más alta del cerro, en un entorno de elevado interés ambiental y cultural, se dispone de unas panorámicas con una calidad escénica de gran belleza, con el pantano de Arenós de fondo. El Castillo de Arenós, o de la Viñaza, ocupa un lugar privilegiado, que, debido a su ubicación estratégica, dispone de unas inmejorables vistas de todo su entorno.
Ruta: Tomar la subida al castillo de Arenós según el itinerario propuesto por Rafael Cebrián en su libro “Castillos de Montaña 3”.
Ubicación: Municipio de Camporrobles, en la comarca de Utiel-Requena
Características: Es una muela, delimitada por abruptos escarpes, de forma alargada y estructurada en varias plataformas y que fue elegida como lugar de asentamiento. A parte de la vegetación característica y una presencia notable de valores faunísticos, destaca el poblado ibérico del Molón y su centro de Interpretación del Parque Temático Arqueológico, junto al área recreativa de la Fuente del Molón. el cual es un complemento ideal de la visita al propio yacimiento.
Ruta: Desde Camporrobles seguir el PR-CV 293 “Ruta Íbera” para acceder al Molón


LINK: http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo/2012/06/04/4-nuevos-parajes-naturales-municipales-para-caminar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...